Entradas populares

domingo, 16 de marzo de 2014

5 de marzo: Aniversario del Mercado Benito Juárez.

Por Martha Retana Zamora
Inaugurado el 5 de marzo de 1960 por el presidente Adolfo López Mateos y el regente Ernesto P. Uruchurtu. Ubicado en Av. Yucatán Sur, esquina con Jalisco.
En los puestos establecidos podemos encontrar carnes, frutas y verduras; así como una gran variedad de alimentos preparados a muy buenos precios.
Paralelamente también existe un tipo de comercio más informal pero siempre constante y que es el vestigio más claro de lo que fue el “tianquis”. Está compuesto en su mayoría por mujeres de edad avanzada que ofrecen sobre huacales de madera frutos de sus huertos, xoconostles, huevos de gallinas y guajolote, hierbas aromáticas (epazote, cilantro, hierbabuena, etc),frijol, maíz, hojas para tamal.
Los días de plaza son miércoles y sábado. En estos días llegan al mercado comerciantes de pueblos y estados vecinos como del Estado de México y Morelos a ofrecer sus mercancías.
Por último, también tenemos el comercio de temporada que obedece al tiempo de lluvias y a las festividades de la región. Durante el verano encontramos puestos a los que les basta un plástico sobre las banquetas para ofrecer los productos “criollos” como ellos le llaman: calabacitas, chilacayotes, habas tiernas, flores de calabaza, chiles manzanos, elotes azules, frutos del huerto, hongos silvestres, etc.
Los comercios más significativos en cuanto a festividades son: la ropa para el niño Dios por el motivo de la Candelaria, las palmas, romero y plantas de trigo para bendecir en la Semana Santa. En noviembre no pueden faltar el pan, fruta y todo lo necesario para las ofrendas de día de muertos, en diciembre adornos navideños, fruta y piñatas para las posadas y en enero comenzamos el año con las deliciosas roscas de reyes caseras.
Desde hace unos meses, este edificio mercantil atraviesa por un proceso de restauración en su fachada, drenaje, pisos y techo. Sin embargo; los puestos han permanecido intactos, de modo que el contraste entre lo nuevo y lo antiguo es evidente. Los habitantes de la demarcación y usuarios constantes esperamos que la remodelación pueda llevase a cabo de forma completa.

1 comentario:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de turismo, visité tu site y está genial, me encantaría contar con tu sitio web en
    mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar